Además, el cartel español no dejaba nada que desear al resto, siendo una lástima sin embargo la caída de Anthrax. La decisión del no incluir a Metallica en el cartel como en otros países (a los que asistían los 4 grandes del thrash) tampoco me molestó en exceso, ya que los he visto durante dos años consecutivos, y la alternativa de Rammstein mereció como luego pude comprobar muchísimo más la pena.
El cartel fue el siguiente:
Los mejores grupos para mi gusto fueron, en orden de peor a mejor (dentro de los que vi):
- Soulfly: Pude ver el final de este bestial grupo, y aunque no los había escuchado en profundidad en mi casa no me defraudaron en absoluto. Muy en la línea de Cavalera Conspiracy o de Sepultura. Max dejó a su ¿Sobrino? cantar (Se ve que tiene la costumbre de llevarse a toda su familia de gira) con unos resultados bastante admirables para la corta edad del mismo.
- Suicidal Tendencies: Un grupo cuyo directo me sorprendió muy favorablemente. Para ser los últimos del primer día de festival tenían una marcha encima increíble, y el cantante no se paraba de mover de un lado a otro y de balancearse. El batería sorprende puesto que a pesar de ser obeso, el tío toca el instrumento que da gusto.
- Megadeth: Increíbles. Tenía muchísimas ganas de ver a Mustaine y cía, y no me defraudaron en absoluto. A pesar de que el setlist en otros países no fue muy variado, no me puedo quejar en absoluto de la versión española, ya que para mi no faltó ninguno de los clásicos. Hasta se permitieron un emotivo "A Tout Le Monde". Una gran muestra de tecnicismo y virtuosismo. Realmente se merecen estar entre los 4 grandes. Lástima que el sonido les fallara un poco por causas ajenas al grupo.
- Rammstein: Insuperables. Recomiendo a cualquiera que no le guste este grupo y vaya a un festival en el que los alemanes se encuentren en el cartel que los vean aunque sea de lejos sólo por curiosidad. Y si es al aire libre mejor, porque el despliegue de luces y pirotecnia es realmente anonadante. Más que un grupo de música parecen de un circo (en el buen sentido), y lograron mantener entretenido a todo el publico durante toda la hora y pico que tocaron. Muy muy buenos. Y un sonido increíble.
Sé que muchos estáis pensando que por qué cojones no vi a Slayer. Me quedé sobado... :( Un gran error por mi parte...
En cuanto a la organización del festival, sobre todo comparándolo con otros años, he de decir que ha dejado mucho que desear: La señalización del camping estaba poco más que escondida: Casi todo el mundo se confundió de pinada para llegar al Cerro de los Ángeles, y los carteles existentes en la carretera eran pequeños y de color negro, así es que como podéis imaginar la gente que llegó por la noche como yo se las vio canutas. Para colmo los policías a los que les preguntabas no tenían ni puta idea, con lo cual te perdían más todavía.
Así mismo las pulseras que nos pusieron eran muy muy cutres y más teniendo en cuenta el precio del festival: Un cacho de papel plastificado en naranja en el que ni siquiera se dignaron en poner el nombre de festival en la mitad de casos, como fue el mío. Creo que eso es poco más que una falta de respeto hacia los asistentes, ya que casi todo el mundo presume del festival al que ha asistido mostrando su correspondiente pulserita...en este caso parece que nos hemos ido de crucero o a una vulgar discoteca...Y del libreto de bienvenida que te entregan nada más recibir la pulsera era un cutre-desplegable que sólo tenía un cutre-mapa de las instalaciones así como un cutre-horario del evento. Nada que comparar con el curradísimo folleto de varias páginas del Electric Weekend que hasta poseía la historia de cada grupo asistente.
Siguiendo con la crítica el Getafe Open Air es un recinto muy muy polvoriento, en los que se levantaban verdaderas nubes del suelo durante o sobre todo entre conciertos, debido al masivo desplazamiento de la gente. Al menos podrían haberlo rociado con agua para fijarlo un poco...o al público, ya que en las horas puntas aquello era un hervidero. Lo máximo que vimos de compasión hacia los asistentes fue un inefectivo vaciado de botellitas de agua por parte de los seguratas que guardan el escenario hacia el público en los conciertos con mayor afluencia.
Por último, los vateres, y sobre todo, las duchas, aparte de sucias eran escasas, COMO SIEMPRE EN ESTA CLASE DE EVENTOS. A ver cuando tienen un poco de cabeza y se les ocurre poner duchas no cubiertas, para que la gente pueda bañarse rápido y sin ensuciar. Además, deben de ser más baratas coño...
Por tanto podemos resumir que los organizadores emplearon un presupuesto más que escaso en proporcionar bienestar a los asistentes, dando a entender que los mismos le importaban más o menos una mierda mientras que apoquinaran todo lo posible en las barras del interior del recinto, una política al menos para mi VERGONZOSA.
Al menos ya que en la web publicaron un copy&paste del Electric Weekend podrían haberse fijado en éste para el resto de la organización...
Espero que en las próximas entregas el asunto sea sustancialmente mejorado. Y ya que las entradas de hoy en día son exclusivamente de tic tac ticket, pijo, cambiárnoslas por la versión bonita a la entrada del recinto, que siempre es un detalle.
¡Saludos!