martes, 30 de diciembre de 2008

Venenos y ponzoñas II: Cultivando hongos mágicos (Psilocybe cubensis)

Hace algún tiempo tuve una idea que se me alojó en el cerebro y todavía no he parado de darle vueltas. Y lo que es peor, he comenzado los primeros pasos que llevarán inexorablemente a la consumación de la misma.

Dicha idea no es ni más ni menos que la curiosidad por consumir alguna de esas pocas sustancias existentes llamadas ALUCINÓGENAS.

Como bien sabéis (yonkies de mierda) hay una variada gama de distinta naturaleza y con efectos y potencias distintas (pa to los gustos vamos):

 - Tenemos los "visionarios"(una forma quizás mas correcta de llamar a la mayoría de estas drogas, ya que "alucinógeno" alude a una sustancia que te hace ver objetos donde no los hay) de "baja gama" (es decir, los que te hacen poco/casi nada), dentro de los cuales nos encontramos con nuestro querido THC, MDMA, etc.

- Por encima de estos tenemos los visionarios de potencia media, como podrían ser la mescalina, el LSD, DMT, ketamina, y entre otros, los setiles, a saber, psilocibina y psilocina.

- Por encima de estos dos grupos anteriores, están otros muy chungos, como la escopolamina, hyosciamina y atropina, los cuales se sacan de una familia de plantas a las cuales les tengo especial cariño: Las SOLANACEAS (y no sólo por el tomate, que a tantas ensaladas da el gusto, sino porque hay un grupo de plantas que son alucinógenas propiamente dichas en bajísimas cantidades, y mortales en bajas cantidades: Estramonio, Toloache, Belladona, Mandrágora, etc).

Hay que decir que yo tuve un estramonio (Datura stramonium) y no tuve los santos cojones de darle un tiento, ya que 100 semillas (que son del tamaño de medio grano de arroz quizás) son capaces de dejar tieso a un varón adulto. He aquí unas fotos para que veáis lo chula que está la planta:





Un día de estos haré un artículo sobre el estramonio o sobre las solanáceas, porque la verdad es que molan mil.

En fin, volviendo al tema, para hacerme con tan rara droga tenía varias posibilidades:

1: Comprar las setas a un tío desconocido (ya fueran secas o frescas)

2: Comprar un pan de setas (otra opción recomendable, peeero cara).

3: Ajenciarme esporas y cultivarlas yo mismo.



Opté por la tercera. El problema entonces era ajenciarse las esporas de una de las mil variedades que han ido seleccionando los yonkies seteros a lo largo de la historia (Mejicanas, B+, colombianas, etc). Debo resaltar que la mayoría de estas variedades son sólo eso: Variedades (no en el sentido científico de varietas, sino de "cepas" seleccionadas artificialmente), y que la gran mayoría de las mismas pertenecen a la especie Psilocybe cubensis, aunque también se consumen otras como Psilocybe semilanceata (los famosos monguis) y Psilocybe mexicana.
En este caso opté por cultivar Psilocybe cubensis B+, debido a sus características de contenido de psilocibina/psilocina, velocidad de crecimiento del micelio, sustrato fácil de comprar, etc.



Para ello busqué y busqué por internete en tiendas especializadas en la venta de esporas, que te venden las esporas en una jeringuilla ya preparada, pero eso no fue de mi agrado, ya que el precio venía a ser igualmente desorbitante. Al final, rebuscando entre tanta mierda dí con algo interesante: La FSRE son unos tíos que se dedican a darte gratuitamente impresiones de esporas a cambio de sólo 1 euro (que utilizan para pagar los gastos del sello de la carta que te envían) y de que cuando cultives y te salgan los hongos les envíes unas cuantas impresiones de tu cosecha también. Como podéis ver, es la hostia. Quizás su metodo de pago (el meter el euro en el sobre que tú les mandas) no es de lo más confiable a primera vista, pero os puedo asegurar que tras mandar la carta a las 3 semanas y media tenía mis esporas en mano. Por tanto los recomiendo ampliamente para todo aquel que quiera iniciarse en el tema.

Rebuscando también en internete encontré los materiales para hacer el medio de cultivo (lo que sirve de alimento al hongo) y las condiciones que necesitan. El medio de cultivo no puede ser más fácil: Puedes emplear arroz, harina de arroz, alpiste, y otras cosas de bajo coste.

Las temperaturas de cultivo son uno de los puntos más tocapelotas: aprox. unos 29 grados durante la colonización del sustrato (2 semanas), y 25-24 durante el crecimiento de la seta en si (4 semanas si no recuerdo mal). Otro punto jodido son las contaminaciones, ya sean por bacterias u otros hongos, del medio de cultivo. Esto es chungo por varias razones: 

 -1ª: Toda cosa que crezca en el medio de cultivo de nuestro hongo compite con éste por los nutrientes, por no hablar de que muchos organismos de este tipo producen sustancias para cargarse al competidor, asiesque pueden arruinar nuestra cosecha en un plis.

 -2ª: Muchos hongos comunes en una contaminación, suelen ser Aspergillus o Penicillium, muchos de los cuales pueden provocar micosis en los humanos. Mejor no tocar ni oler un medio de cultivo contaminado: Se tira directamente a la basura y santas pascuas.

Para evitar todo esto hay que esterilizar todo el material hirviéndolo en una olla a presión, al fuego del mechero (en el caso de las jeringas), o bien pulverizando con una solución de lejía al 10% (en el ambiente en el que se vaya a hacer la inoculación). De hecho me tomo tan enserio el asunto que me he comprado un taper de esos gordos gordos (1m x 0.5m x 0.5m) para hacerle dos agujeros por el cual meter los guantes y hacer el cultivo.

En fin, que ya os contaré como me sale tol invento si logro que me salga algo...

Saludos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que como te pases con las drogas y te quedes colgao y tonto como el ex de fatima...

Azrael dijo...

tio, eso ya venía de fábrica eh?

Anónimo dijo...

bueeeno "...y te quedes colgao" xDD

Azrael dijo...

xDDDDDD

FulianSP dijo...

solo comentarte que lo que venden en geringas no son esporas ( http://es.wikipedia.org/wiki/Espora ) si no micelio ( http://es.wikipedia.org/wiki/Micelio ) que requiere menos cuidados que las esporas a pesar de ser mas inestable en su conservacion.
por cierto gracias por recordarme la web del FSRE que la habia visto hace mucho tiempo pero no recordaba nombres ni nada (¿consecuencia de las drogas? quien sabe... XD)
suerte con el cultivo, si la variedad es buena te lo pasaras genial.

Azrael dijo...

000: Sé lo que es una espora y un micelio (aunque gracias por ponerme los enlaces de la wikipedia): De algo me sirven 3 años en la carrera de biología..xD

Sin embargo, en todas las páginas que he visitado he visto que ponía "spore syringe", y no "mycelium syringe" como artículo a la venta (aparte de las famosas impresiones o "prints").

De cualquier manera, la venta de micelios está prohibida por la ley (estos SI que contienen psilocybina) y la de esporas no, y además una espora es una estructura de resistencia que, como su nombre indica, aguanta varios factores ambientales adversos (como puede ser el transporte por correo), y el micelio es una estructura delicada que no resiste excesivamente (aunque va por especies).

Teniendo en cuenta todos estos datos, ¿¿estás seguro de que lo que venden son micelios y no esporas??

elgalo1 dijo...

estoy buscando algo por ahi de como cultivar a partir de una impresion de esporas,lo de hacer los panes lo se ,pero como hago despues para pasar las esporas a ellos,si se supone que es una impresion en papel no? haber si me contais algo o algun enlace..

en cuanto al consumo yo las he tomado varias veces y si no te pasas son way como todas las sustancias.un saludo

elgalo1 dijo...

estoy buscando algo por ahi de como cultivar a partir de una impresion de esporas,lo de hacer los panes lo se ,pero como hago despues para pasar las esporas a ellos,si se supone que es una impresion en papel no? haber si me contais algo o algun enlace..

en cuanto al consumo yo las he tomado varias veces y si no te pasas son way como todas las sustancias.un saludo

Azrael dijo...

Mira, te voy a dejar un enlace en inglés donde viene muy bien explicado. Si no te haces a la lengua anglosajona, dímelo y te lo describo lo más sencillamente posible en español

Aquí va el enlace:

http://www.shroomery.org/8405/How-to-make-a-spore-syringe

La página de shroomery está tremendamente bien no sólo por ese artículo sin por muchos otros interesantes que contiene, no sólo de técnicas sino de descripción de viajes, calculador de dosis, explicaciones de los efectos, etc.

Por cierto, en el FSRE han sacado jeringas a 2 pavos pa cultivar... ;)