Bueno, viendo que mi
Nepenthes maxima estaba a punto de superarme en altura (
literalmente), he decidido hacerle unos cuantos cortes (me han salido más de 25 esquejes) y en cuanto tiren me dispondré a (en orden de preferencia) intercambiarlos o venderlos. Mis colegas son libres
completamente de pedirme los que quieran gratis, obviamente, aunque sé por experiencia que a ellos las plantas no les
molan una mierda, así es que ninguno me va a pedir.
Los interesados que comenten en éste mismo post, y ya me pueden preguntar precio (barato, cómo no), gastos de envío, cuidados (que son muy muy fáciles, no os engañéis. Abajo os hago un breve resumen) y lo que os de la gana en general. Si tenéis alguna
Nepenthes de la cual carezca, estaría encantado en intercambiarla (siempre que fuera de tierras bajas o medias, o híbrido de altas y bajas). Os dejo unas cuantas fotos de mi cepa en particular. La madre proviene de holanda. La compré en el
mercadillo gigante de plantas.
CUIDADOS:
- Riego: Agua destilada, o bien de lluvia o de ósmosis inversa. Como solución barata si estáis en un sitio en donde no llueve mucho y no tenéis grifillo de ósmosis inversa, podéis utilizar la que sale del aire acondicionado, lo cual os ayudará a pasar los meses de verano, que es cuando más consumen. No vale ni la del grifo, ni la mineral. Todo esto tiene su explicación, pero ya lo escribiré en otro post. De todas formas seguro que vuestras madres usan agua destilada para la plancha.
Se deben regar siempre que notemos que la tierra empieza a secarse, por encima, y parando cuando el agua comience a salir por los agujeros de la maceta. No es recomendable regar desde abajo, aunque en las épocas más calurosas podéis hacerlo sin ningún problema dejando uno o dos dedos de agua en el plato.
- Sustrato: Turba rubia SIEMPRE, y sin abonar. Esto es completamente imprescindible. No vale la turba negra (la que se usa para las plantas ornamentales normales). También podéis utilizar tierra para orquídeas si os cuesta encontrar la rubia, aunque no es lo óptimo. Podéis añadir fibra de coco y perlita (opcionales) para airear y conservar la humedad más tiempo.
- Luz: Necesitan todo el sol posible para sacar los jarros. Si vivimos en un lugar donde el sol pega fuerte en verano (como yo, que vivo en Murcia), durante los meses de verano la pondremos en un lugar donde le de toda la luz posible de forma indirecta. Podéis resguardarla bajo toldos o similares. Igualmente, si vivís en una zona cálida, durante el invierno la podéis poner a pleno sol sin ningún problema. Si vivís en lugares fríos, seguid la misma estrategia: A pleno sol en las épocas frías, o bien con luz indirecta en las calurosas. Si la queréis para interior, debemos ponerla cerca de las ventanas siguiendo los mismos consejos, o adquirir unos tubos fluorescentes adecuados para plantas. Cuanta más luz tenga, más rojos saldrán los jarros.
- Temperatura: Mi híbrido en particular es de tierras medias, por lo que he podido comprobar. Aguanta perfectamente las altas temperaturas veraniegas del sur, y los inviernos no excesivamente fríos. Si vivís en zonas muy frías, podéis introducirla en casa durante esa época (yo ahora mismo la tengo así).
- Humedad: Las Nepenthes son plantas que agradecen y necesitan humedad. Si vivís en zonas húmedas, no hay que hacer nada, pero si la humedad de vuestra zona baja del 40%, os recomiendo que la pulvericéis 4 o 5 veces al día con un spray con agua del mismo tipo que la que usamos para regarla.
- Transplantes: No son muy necesarios, puesto que no tienen un sistema radicular muy extenso: Sólo una raíz principal más bien corta y varias secundarias muy finas. Siempre usaremos, como no, turba rubia.
- Alimentación: Dejaremos que la planta por sí sola coja todos los insectos que necesite. Si se desea (aunque es completamente innecesario, puesto que la planta puede sobrevivir perfectamente sin cazar nada) se pueden recolectar a mano y echarse a los jarros, teniendo en cuenta que el tamaño de la presa no debe ser excesivamente grande para que no se pudra en el jarro y lo deteriore. Es importante no introducir carne ni otros alimentos artificiales de ningún tipo puesto que lo único que conseguiremos será pudrir el jarro.
- Abonos: NINGUNO. Esto es muy importante, ya que si echamos abono quemaremos las raíces de la planta y se morirá. Mejor, más barato sale cuidarla.
- Jarros: Los de abajo nacen del color de las fotos de arriba. Conforme la planta crece, los que crecen arriba son de color verde enteros. Pueden llegar a tener tamaños increíbles, de hasta 50 cm de altura cada uno.
Si tenéis alguna otra duda, no dudéis en preguntar ;)
Un saludo!