miércoles, 6 de enero de 2010

Plantas venenosas en Murcia (I)



Abro esta trilogía de artículos para dar a conocer 10 plantas y hongos que seguramente os habréis cruzado alguna vez por el campo y que podrían fulminar a una persona o animal fácilmente si fueran ingeridas.

Las 3 primeras son:

1. Ricinus communis


Este hermoso arbusto euforbiáceo crece por toda la huerta murciana y tiene uno de los venenos naturales más potentes conocidos: La ricina. Si queréis saber un poco más del asunto, os recomiendo que os leáis el artículo que hace tiempo publiqué sobre el asunto. 3 o 4 semillas pueden ser fatales. Provoca una agonía de 10 días con vómitos, hipotensión y fuertedeshidratación que culmina con la muerte. No hay antídoto.

Crece en la mitad sur de Murcia. Prácticamente ausente en el resto de la región.

2. Datura stramonium


Planta solanácea de porte bajo-medio que crece en solares hipernitrificados, campos de cultivo abandonados, olivares y regadíos. Las semillas son también la parte más venenosa. Las hojas tienen un olor fétido pero las flores son tan bonitas como fragantes. Tiene unos frutos que pinchan cosa mala y que se abren en 4 valvas. En bajas dosis es alucinógena, y era usadacomunmente para hacer el famoso "caldo de brujas".

Está extendida por toda la región.

3. Helleborus foetidus


También llamada hierba de ballesteros puesto que su jugo era utilizado para envenenar las flechas. Todas las partes de la planta soy MUY venenosas. Provoca efectos tan divertidos como los vómitos y el delirium tremens. Tiene unas hojas parecidas a la Marihuana, curiosamente. El olor de las mismas no es precisamente agradable, como su nombre indica.

Crece en Sierra Espuña, Sierra del Cambrón y del Gigante, así como en las sierras del noroeste.

4 comentarios:

elmudo dijo...

Anda, no seas tan pijiloide y pon tanbién los nombres comunes, hombre.

¿Y cuando hacemos una excursión pa pillar? Porque en la tele dicen que, en siendo naturales, las cosas son buenas...

Azrael dijo...

Los nombres comunes son (de lo que hasta ahora he publicao): Ricino, Estramonio o higuerica del diablo, heléboro o hierba de ballesteros, efedra, cicuta y adelfas o baladre. ¿A quién quieres envenenar ya?xD

elmudo dijo...

A la curia romana en su conjunto.

Azrael dijo...

O a mi hermano y mis padres, y me quedo con esta casa y la lleno de plantas y ratas...jajaja!