viernes, 8 de enero de 2010

Plantas venenosas en Murcia (II)


Vamos con la segunda parte, donde voy a presentar a las siguientes 3 plantas:

4. Nerium oleander


Divertido arbusto que alcanza tamaños considerables y que puebla por doquier los jardines y cunetas de nuestra geografía. Resiste muy bien la sequía, por lo que es altamente empleada en la región murciana. Su floración se produce cuando la del resto de plantas termina, por lo que es usada también para la ornamentación. Todas las partes de la planta son venenosas, especialmente la sabia. Produce frecuentes intoxicaciones en rumiantes y en niños que jugando toquetean las hojas. Sus toxinas tienen efectos similares a la planta digital (Digitalis purpurea), incluso más acentuados que en ésta (Va por ti, Daikrieg). Provoca alteraciones intestinales y cardiacas.

5. Conium maculatum


La planta con la que se hizo la infusión con la que Socrates fue ejecutado. Umbelífera propia de sitios hipernitrificados. Se puede encontrar en El Benizar (Moratalla) y en El Moral (Caravaca). También está citada en Murcia. Su principal neurotoxina es la coniína, cuya estructura se parece a la de la nicotina (osea, que vosotros sabréis qué mierda fumáis..xD) y que actúa sobre el sistema nervioso periférico. Curiosamente me acabo de enterar leyendo que la coniína también es producida por la Sarracenia flava, que la usa para paralizar a los insectos que se jampa. Yo tengo una Sarracenia flava...y de vez en cuando me gusta meter el dedico en el nectar que suelta... :S

La dosis mortal es de 100 mg aprox. (todo esto depende, como siempre, de la masa corporal y de la planta en particular), lo que equivale a 6 u 8 hojas frescas, o una cantidad incluso menor de semillas o raíces, causando una parada respiratoria que puede evitarse con la aplicación de respiración artificial hasta que los alcaloides hayan sido eliminados del organismo.

6. Ephedra fragilis


Una planta que pega mucho en la época en la que estamos, ya que aunque en dosis altas es mortal, en bajas es una sustancia estimulante de efectos en todo parecidos al famoso speed. Su principal alcaloide es la ephedrina, aunque también posee pseudoephedrina y epinefrina. También es un fortísimo dilatador bronquial, muy eficaz para combatir el asma y la tos (los chinos la empleaban cociéndola y aspirando el vapor). También podemos encontrar por estas latitudes a su hermana E. distachya, con alcaloides y propiedades similares. fragilis está extendida, mientras que distachya se encuentra en zonas próximas al mar.

3 comentarios:

P.David Quesada dijo...

la miel de adelfa no existe. Las abejas no liban néctar de esta planta, por lo que ninguna miel contiene néctar tóxico de adelfa y no puede ser venenosa por esta causa

P.David Quesada
www.apiculturabiologica.blogspot.com

Azrael dijo...

Gracias por el apunte, P. David. Para la próxima aprenderé a cotejar la información de la Wikipedia (Que es de donde saqué esa información en particular). Como pregunta aparte, ¿Hay alguna miel que de verdad no se pueda comer porque ha sido sintetizada por las abejas libando de algún nectar tóxico?

Por cierto, interesante tu blog. Sobre todo el artículo sobre el síndrome de despoblamiento, que también despierta mi curiosidad. ¡Un saludo!

David Correa dijo...

Azrael, la miel de las zonas habitadas por Rhododendron ponticum subsp. baeticum no se puede consumir, el polen de esta planta es tóxico, y sí es libada por las abejas.