...O como popularmente se le conoce "Cipote de lobo" es lo que hoy he encontrado en mi excursioncilla a Aledo. La pequeña población estaba recluida en las margas que hay bajo las calcareniscas y conglomerados sobre las que descansa el castillo del pueblo, y su nombre vulgar les viene como anillo al dedo.
Para los que se pregunten qué pijo son esas plantas con forma tan rara, y que dónde tienen las hojas y flores, les diré que es una planta parásita de otras plantas que viven en salinas y similares y que tanto las flores como las hojas son milimétricas y se encuentran incluidas en la inflorescencia, que es lo que aquí podéis observar. No poseen clorofila.
Según leo en la Wiblia era muy apreciada por los caballeros de Malta para tratar afecciones como la disfunción eréctil (Menudas asociaciones se les ocurren a la peña). Tanto que tuvieron que poner guardias alrededor de la "Fungus Rock" para que no se la llevaran, ya que desde 1800 está prohibida su recolección y estuvo a punto de estinguirse. Actualmente hay varias poblaciones en la Península Ibérica, sobre todo en la costa sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario