viernes, 23 de abril de 2010

Una crítica cariñosa a BSG (parte II)



Y es que si el mantenimiento de un cyborg debe ser un asunto peliagudo, no me imagino cómo se puede mantener una estructura biológica de tamaño colosal en el espacio sin que los costes superen con creces a los beneficios. Para hacer un poco de abogado del diablo, podríamos suponer que en los Raiders la masa orgánica no supera a la que podría tener por ejemplo cuatro personas que viajaran en un Raptor, y como ya sabemos los cylon respiran oxígeno, además en concentraciones similares a los seres humanos, ya que se mueven por el mismo ambiente sin disponer de mecanismos de respiración artificial (hay un capítulo en que Starbuck captura un Raider y vuelve a Galactica dentro de él). Así pues, podríamos suponer que cuando llegan a la estrella base se recargan de oxígeno.


Entonces, ¿De dónde saca la estrella base el oxígeno suficiente para la tripulación, los Raiders, y sobre todo, PARA ELLA MISMA? Una estructura biológica de esa envergadura debe consumir una barbaridad de oxígeno y nutrientes, y desde luego vista desde fuera parece imposible físicamente su existencia. La única solución que se me ocurre es que fotosintetice, pero estamos en las mismas, porque necesitaría agua a mansalva. Y mu verde que digamos no es. Lo único verde que flota por el espacio es el "Botanical Cruiser", que por cierto, es un concepto acojonantemente bello.


Otro punto flojo en el argumento es que tras el ataque nuclear masivo cylon, todas las escenas en Cáprica son totalmente idílicas: Igual que antes pero sin humanos (sin contar con los de la resistencia). Si ya de por sí es una fantasmada el supuesto "medicamento antirradiación" que permite vivir sin sufrir los efectos de la radiación en un espacio recién bombardeado, no digamos ya que todas las plantas del planeta (ya que bichos no se ven) sigan tan verdes y resplandecientes como antes del ataque. Y porque no me quiero poner a investigar qué más efectos tiene la radiación en otras cosas, como aparatos, estructuras, etc., pero vamos, seguro que buena buena precisamente no es.

Si tomamos esto en consideración, sumando el argumento anterior de que como los cylon son medio orgánicos, volvemos al problema de que necesitan oxígeno y nutrientes para vivir, y si precisas de esas cosas no parece muy inteligente destruir las reservas del planeta que estás a punto de ocupar. Por si todo esto pareciese poco, supongo que tras un ataque nuclear de esa escala, se montarían unas nubes de polvo de la hostia, que no sólo oscurecerían el sol por un gran periodo de tiempo, sino que incluso enfriarían los planetas unos cuantos grados (alguien se acuerda de la expresión invierno nuclear?).


Otra cosa que veo es que los del servicio técnico de los Vipers siempre se están quejando cuando se cargan uno. Y aparte del pájaro negro no los he visto fabricar más Viper, seguramente por carencia de materias primas. ¿Y tódos los Raiders que se cargan en las batallas? Yo los veo como una interesante fuente de materias primas...toda esa chatarra es reutilizable...pero se ve que en el futuro se contamina igual o más que en el pasado...jeje


Salvando todos estos puntos flojos, la serie es la hostia y te mantiene en vilo capítulo tras capítulo. Un buen trabajo, sí señor.

¡Saludos!

2 comentarios:

Daikrieg dijo...

Jejejeje, lo de los vipers me lo he preguntado yo siempre. Cada vez que hacen una salida se cargan 300, ¿por qué no se acaban?

¿Por dónde vas de la serie?

So say we all

Azrael dijo...

Por el 5º de la cuarta...jeje! Y por falta de tiempo, hoygan...